La siguiente Adaptación Curricular, está elaborada a partir de los materiales colgados en Aulapt. Se trata de una AC no significativa, por lo que las unidades didácticas (Lengua y Matemáticas) apenas sufren modificación. La Editorial a partir de la que se ha realizado es La Galera, correspondiendo al proyecto TREN. El nivel es cuarto de primaria.
Como veréis, se trata de reforzar aquellos aspectos en los que consideremos que el alumno/a puede encontrar más dificultades, con el objeto, siempre, de que siga el currículum ordinario.
Ejemplificación AC no significativa
SAGRARIO PALOMO CABRILLANA nos envía el siguiente modelo de Adaptación Curricular No Significativa. Este modelo pertenece al EOE de Vélez- Málaga. Os lo recomiendo, realmente está muy completo ya que contempla tanto las adaptaciones de acceso como las adaptaciones curriculares. ¡Gracias Sagrario!
ACI NO SIGNIFICATIVA
Sagrario nos envía también una FICHA DE SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Resulta un instrumento muy útil, sobre todo a la hora de elaborar el INFORME al final del curso:
Ficha_del_alumno_del_aula_de_apoyo
Como maestros y maestras comprometidos, tenemos que enfrentarnos a diario a la diversidad de nuestras aulas. Por ello, en este apartado iré incluyendo diversos modelos de Adaptaciones Curriculares que permitan la inclusión de aquellos alumnos y alumnas que, por distintos motivos, no pueden seguir el currículum ordinario. Sin embargo, considero que debemos apartarnos lo menos posible de dicho currículum.
Partiremos por tanto del Estilo de Aprendizaje de nuestro/a alumno/a, ya que considero fundamental que el maestro/a se adapte a dicho estilo de aprendizaje, pues minimizaremos las modificaciones a realizar. Igualmente importante es conocer qué sabe hacer y cómo lo hace. A partir de ese momento, estaremos en condiciones de plantearnos qué objetivos queremos alcanzar con nuestro alumno/a y la metodología de trabajo.
Cuestionario para el Estilo de Aprendizaje
Como siempre, todo es mejorable. El presente modelo pretende simplificar la tarea del maestro-tutor que deberá coordinarse con el maestro/a de Pt y/o Al, y con todo el profesorado que intervenga con el alumno/a. A partir de él, podrán formularse las actividades que el niño/a puede compartir con su grupo de referencia y aquellas otras en las que deberá profundizar.
DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL
En el siguiente enlace tendréis acceso a varios modelos de ACIs. Personalmente, huyo de aquellas que presentan demasiadas cruces y me inclino por modelos más sencillos y prácticos:
http://www.adaptacionescurriculares.com/
Siempre, ateniéndonos a la nueva Orden de Atención a la Diversidad:
Orden de Atención a la Diversidad
En la siguiente página, tendréis acceso a un modelo de informe del aula de apoyo entre otros recursos:
Modelo de Informe Final de Curso
Carolina Vargas González, una gran compañera de Pedagogía Terapéutica a la que tengo un cariño especial, nos envía un Documento de Adaptación Curricular Significativa atendiendo a las ocho Competencias Básicas que podréis descargar en el siguiente enlace:
Plantilla para la Elaboración de una ACI
Y como no podía ser de otro modo, nos envía también una ACI cumplimentada para que tomemos buena nota de la normativa vigente. Como podréis comprobar, se trata de un documento muy sencillo si tenemos en cuenta la complejidad que supone no sólo programar, sino realizar una adaptación significativa a partir de las ocho Competencias Básicas.
ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA atendiendo a las CCBB
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Y comienza de nuevo otro curso, otro colegio…..Sigo siendo enemiga de las ACIs, pero comprendo que de algún modo, hacen la tarea más llevadera al tutor/a. La siguiente ACI corresponde al Primer Trimestre de Lengua Castellana, 6º de Primaria, de la Editorial Santillana, «La Casa del Saber». Seguiré colgando más documentos similares correspondientes a otras áreas y cursos. Como siempre, agradecer a Mª Carmen de AulaPt todo el material que tiene a nuestra disposición y a partir del cual se ha elaborado la siguiente ACI:
ACI Lengua Sexto Primer Trimestre
Y también la correspondiente al área de Matemáticas:
ACI Matemáticas Sexto Primer Trimestre
El siguiente documento es una adaptación correspondiente al Primer Trimestre de Matemáticas de 5º de Primaria. De nuevo la editorial, Santillana, «La Casa del Saber».
ACI Matemáticas Quinto Primer Trimestre
Y la siguiente corresponde al área de Lengua.
ACI Lengua Quinto Primer Trimestre
Continúo ahora con el SEGUNDO TRIMESTRE. Dadas las características de mis alumnos y alumnas, priorizo siempre el aspecto funcional de la gramática, más que el aspecto teórico. Veréis que en este trimestre incluyo también la Adaptación Curricular del área de Lengua de Cuarto de Primaria, pues tenemos un nuevo alumno diagnosticado recientemente en dicho nivel. Por otro lado (no me cansaré de repetirlo), se trata de que el alumno comparta siempre que sea posible las mismas actividades que sus compañeros y compañeras, por lo que tendrán los mismos libros de texto que su grupo- aula. La ACI se utilizará, única y exclusivamente, para aquellos contenidos que presenten una seria dificultad y no garanticen el éxito de nuestro alumnado. Además, en muchas ocasiones las actividades presentadas en estas Adaptaciones se utilizan también con el resto de la clase, consiguiendo de este modo que el alumno o alumna objeto de la ACI, no se sienta diferente. Considero que de este modo, conseguiremos que el Nivel de Competencia Curricular de nuestro alumnado no se aleje cada vez más del NCC de su grupo de referencia, como sucedería en el caso de que éste tuviera libros diferentes.
Aci Lengua Cuarto Segundo Trimestre
Como podrèis comprobar, en la Adaptación correspondiente a 4º de Primaria he incluido las lecturas de cada unidad didáctica, a las que he añadido imágenes significativas para nuestro alumno, con objeto de que pueda asociar lo leído a la imagen y así mejorar su comprensión lectora y su memoria.
Aci Lengua Quinto Segundo Trimestre
Aci Lengua Sexto Segundo Trimestre
Aci Matemáticas Cuarto Segundo Trimestre
Aci Matemáticas Quinto Segundo Trimestre
Aci Matemáticas Sexto Segundo Trimestre
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Unidad 7: Las fuerzas y la Energía
Unidad 8: La Luz
Unidad 9: El Territorio donde vivimos
Unidad 10: Los paisajes de Andalucía
Unidad 11: La Población y las Tradiciones
Unidad 12: El Trabajo en Andalucía
Unidad 13: Las Instituciones Políticas
Unidad 14: La vida hace miles de años
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Y llegamos por fin al Tercer Trimestre:
ACI Lengua Cuarto Tercer Trimestre
ACI Lengua Quinto Tercer Trimestre
ACI Lengua Sexto Tercer Trimestre
_____________________________________________________________________________________________________________________
ACI Matemáticas Cuarto Tercer Trimestre
ACI Matemáticas Quinto Tercer Trimestre
ACI Matemáticas Sexto Tercer Trimestre
Gracias por las ACIS de lengua y mate de 5º de primaria.¿Tenéis las de los otros dos trimestres?.A ver si podéis colgarlas para empezar el 2º trimestre trabajado con ellas.
Un saludo.
Hola Rosario! ahora me encuentro elaborando las ACIs de los próximos trimestres. Aprovecho las vacaciones y la evaluación del alumn@ para seguir adaptando las actividades. Me alegro de que te sirvan. Un saludo.
Soy un maestro que imparto clases a 5º y 5º y me ha parecido tu trabajo ESTUPENDO y muy práctico. Muchas gracias.
Con tu labor pedagógica estás favoreciendo a muchísimas personas ( profesorado, alumnado,…) GRACIAS.
Muchas gracias Angel! da gusto encontrarse con maestros que valoran la diversidad de sus aulas y buscan recursos para que sus alumnos no se sientan tan diferentes. Gracias a ti.
Hola Rosi!!!!
Por fin te escribo en tu blog, ahora que estoy de vacaciones y tengo un respiro con la fase de practicas. Estoy elaborando la AC Significativa en base a competencias y lo que he encontrado en tu blog me parece estupendo, la verdad. Es muy práctico y funcional. A mi lo que me estan pidiendo es el documento teórico en base al cual se hará lo que tú tienes hecho. Asi que en cuanto tenga la plantilla, te lo paso y lo cuelgas, ok? (Si te parece adecuado, claro)Millones de besos y millones de gracias por compartir tu trabajo.
Hola preciosa! no has visto el DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR? está en esta misma página, justo antes de las adaptaciones de los libros. Evidentemente, lo que nos pide la Inspección es el DIAC. La adaptación de las actividades (de los libros) la realizo para facilitar el trabajo de los tutores con nuestros alumnos y alumnas. Un placer que te dejes caer por «estos lares» y, sobre todo, que te animes a colaborar, pues tienes mucho que enseñarnos. Muchos muchos muchos besos!
Hola,
soy PT en Galicia y acabo de descubrir tu blog. Ante todo deseaba agradecer el fantástico trabajo que realizais tanto tú como tus colaboradores y que es de gran ayuda a los profesionales.
A continuación comentarte un problema con el que me he encontrado, deseo descargar la adaptación curricular significativa por competencias elaborada por Carolina Vargas y el programa me dice que el archivo está dañado. ¿Podrías mirar que sucede para poder descargarlo?
Gracias y seguir así
Muchas gracias Amparo! Respecto al documento, el problema es que quizás tarde mucho tiempo desde tu ordenador en descargarse, y por eso te da error. Pero no te preocupes, te lo mando a tu correo.
Buscando nuevas ideas os he encontrado. Me alegro mucho, soy maestra pero trabajo como educadora en una unidad de soporte a la Educación Especial de una escuela de cataluña y de la mano de la maestra de educación especial trabajamos con alumnos a los que hay que adaptar material y ver vuetsros ejemplos y explicaciones me da ideas nuevas para poder mejorar.
Realmente tu trabajo me parece fantàstico y creo que es de gran ayuda para los que lo visitan.
Gràcias.
hola rosi!ke tal estas?soi lorena la chica que estuvo en velez en el romeral sustituyendote. solo saludarte y ver ke tal te va! besitos enormes y espero ke te vaya bonito si estas trabajando en este nuevo curso que ha comenzado ya. Ah todo lo del blog es una maravilla para los que nos encotramos a veces, muy perdidos en nuestra labor. Un fuerte abrazo para ti y para todos los que visitan tu pagina.hasta pronto.
Gracias Lorena! lamento haber estado tan desconectada, pero me mudé a otra población y he estado mucho tiempo sin Internet, por lo que veo demasiado! Lorena, ahora estoy en el IES Nueva Andalucía. Saqué placita por Lengua, en Secundaria, y estoy muy feliz. Los niños son fantásticos, (siempre con excepciones, of course!) y los compis también. El único problema es que está mu lejossssssssssss! pero cuando llego allí se me olvidan los Km! Me alegro de que el blog sea de utilidad. Por supuesto, no me olvido de la E. Especial, porque ante todo, soy maestra. Un abrazo grande y mil gracias por seguirme!.
Hola Rosi, ya conocía tu página y es muy útil. Trabajo como profesora de PT en un colegio y tengo alumnas de compensatoria que no avanzan en el curso escolarizadas. Todas las Acis de los libros me van a servir muchiiiiisimo pero cómo conseguir las Acis del primer trimestre de 4º tanto de lengua como de matemáticas??? GRACIAS
Hola Berta! el primer trimestre no lo hice pues el niño fue valorado a comienzos de curso, y fue entonces cuando se decidió qué tipo de ACI necesitaría. De todos modos, en este enlace creo que tienes lo que necesitas. Espero que te sirva! http://aulapt.wordpress.com/2c-lengua/
Hola, compañeros/as, soy maestro de primaria, cerca de la jubilación. Quisiera pediros permiso para poder utilizar vuestro material de Acis en mi aula. Trabajo en un cole de Torrelavega(cantabria) y con tanto cambio de formas y fondos educativos tengo siempre la sensación de estar desfasado ,aunque procura estar al día dentro de mis posibilidades de tiempo. No he perdido el entusismo por la escuela y la enseñanza pero noto que cada día me lleva más tiempo adaptarme
Hola José! no tienes que pedir permiso, pues está en este blog al alcance de todo aquel que lo necesite. Espero que te sean de utilidad. Sólo decirte que si sigues con inquietudes a pesar de estar cerca de la jubilación, no estás desfasado en absoluto! Tu mensaje es fantástico, pues tu entusiasmo es fruto de tu vocación. Y en la Enseñanza, se necesita sobre todo VOCACIÓN. Simplemente, como me dice una gran amiga, GRACIAS POR EXISTIR. Un abrazo con todo mi cariño.
Quisiera dar las gracias a las personas que han hecho y puesto estas páginas . Soy maestro de Cantabria bastante cercano a la jubilación. Disfruto con mi trabajo después de31 años y he tratado tada mi vida laboral de estar al día en técnicas de enseñanza, pero mi mente está un poco saturada de tantos cambios pedagógicos.
Me gustaría poder utilizar algunas de las cosas que teneis de Acis para mi clase de 5º y os pido permiso para ello. un saludo
Perdon por la reiteración pero no me había llegado tu respuesta.SIEMPRE QUISE SER MAESTRO Y habiendo tenido varias posibilidades de cambiar de actividad,nunca acepté separarme de la ensañanza directa. MASOQUISTA VOCACIONAL dice una de mis compañeras. gracias
Sabía que no me equivocaba! Pues ya somos dos «masoquistas vocacionales», jeje. Después de trabajar como Pt durante un tiempo, necesitaba verme frente a una tutoría. Así que volví a opositar, esta vez por secundaria, pues era la única opción que me quedaba. Se necesitan muchos puntos en Primaria para conseguir una tutoría viniendo de Pedagogía Terapéutica, al menos en Andalucía. Estoy convencida de que con tu experiencia, tienes mucho que aportar a este blog. No dejes de visitarnos!
gracias por el trabajo que realizais, sois de gran ayuda, abrazos
Hola ! Que buen material! tendrías algún ejemplo de adaptaciones curriculares para 2º de primaria? En el caso que un niño, no logre realizar las operaciones de suma y resta individualmente, pero comprenda el mecanismo. Cómo hacer si no logra realizar el conteo solo. Incluso utilizando ábaco,no logra agregar o quitar correctamente.
Realmente, en segundo de primaria apenas son necesarias las adaptaciones., salvo en casos excepcionales. Si acaso, las adaptaciones metodológicas, con apoyo visual, manipulando materiales…Comentas que no conseguís que cuente elementos con el ábaco. Probablemente, si lo intentas con garbanzos, caramelos…o cualquier otro objeto (el ábaco puede suponerle cierta dificultad al trabajar unidades, decenas…) lo consigáis. Es más, sería bueno que él mismo propusiera los enunciados de sencillos problemas para luego resolverlos. A mis alumnos les encantaba el «dictaproblema». Ellos mismos proponían la situación (por regla general la celebración de un cumpleaños o de cualquier otro centro de interés significativo para ellos). Dictábamos entre todos el problema y luego lo resolvíamos. Espero que tengas mucha suerte! Un saludo.
Mis mejores deseos para mi amiga Risi.
Gracias por su enorme trabajo por difundir tantos saberes.
Y un beso lleno de energía para que sigas derramando sapienzas y cariños a partes iguales.
Cristóbal
Pero…..¿se puede saber qué haces levantado a esas horas? ¿No estarás metiendo HORAS EXTRAS después de que Dña. Esperanza Aguirre haya afirmado que trabajamos tan pocas horas? Ays……y que nos gobiernen estos personajes…….Probablemente este comentario mío sobre, pero el de ella ha dejado patente que no conoce a los maestros de verdad, como tú, que se desviven día a día por sus alumnos y alumnas sin echar cuenta de las horas que puedas dedicarles desde tu hogar. Me alegra seguir en contacto contigo y me alegrará más poder verte para darte esos abrazos cariñosos que nos enviamos por este medio. Gracias por estar siempre ahí.
no es una pregunta ¿quisiera saber si alguien me puede ayudar con mi hija con muchos problemas con los estudios ? por mucho que estudie no se ve
Hola Estefaní! supongo que quieres decir que por mucho que estudie no consigue buenos resultados académicos, verdad? Necesitaría conocer más datos. ¿Usa técnias de estudios, como mapas conceptuales o esquemas, resúmenes, subrayado…? ¿Recibe apoyo en sus estudios? Si fueras tan amable de escribir de nuevo…
No desesperes. Piensa que todos y todas tenemos la capacidad de aprender. Un saludo.
Hola que bueno que nos proporciones esta informacion que es de mucha ayuda ,si pudieras tendras modelos de aci para niños n.e.e te lo agradeceria bendiciones.
Hola Gloria! Elaboré estas adaptaciones en su día para niños con nee. Pienso que no se trata tanto de realizar adaptaciones, sino más bien de modificar la metodología, no crees? Todo depende de las expectativas que tengamos sobre estos niños. No explicas qué edades tienen los niños, ni en qué curso están escolarizados. Sería necesario conocer esos datos para poder ayudarte. Un abrazo.
Hola Rosi! acabo de descubrir este blog de casualidad y te felicito por tu trabajo y por compartir con tod@s: maestr@s, educadores y educadoras, familias y demás personas, toda esta información de manera desinteresada.
Un saludo de una maestra de pt asturiana.
Gracias María! sólo animarte a que si tienes material interesante elaborado por ti y quieres compartirlo, aquí tienes tu espacio. Por supuesto, se respetará el origen del material y su autoría.
Abrazos
Hola querida, mi nombre es Patricia Arellano soy ecuatoriana y estoy realizando un proyecto sobre adaptaciones curriculares en nuestro país ya que muchos maestros no lo hacen , y me pareció excelente tu trabajo , algunos no se me habren podrías enviarme a mi correo, me quedaré eternamente agradecida si me das tu correo para seguir conversando sobre el tema sería buenísimo.
Que Dios te bendiga, cuidate
Ya tienes mi correo, Patricia. Un abrazo.
DENICE ZAMYRA
HOLA SOY UNA PROFESORA DE EDUCACION INICIAL PERO ESTOY TRABAJANDO EN UN COLEGUIO ESPECIAL Y QUISIERA SABER COMO PUEDO ELABORAR UN ACI PARA ALUMNOS CON MULTIDISCAPACIDAD ESPERO ME AYUDA GRACIAS Y QUE DIOS LA BENDIGA
Hola Denice! no concretas qué tipo de discapacidades son…Hablas de un colegio de E. Especial, pero tampoco señalas en qué niveles trabajas…Si puedes, concreta un poquito más la información, por favor. Abrazos!
Hola he visto las acis de lengua y matematicas de 4º de primaria, me parecen muy buenas; pero faltan las del primer trimestre. Serías tan amable de corgarlas. Gracias
Hola José. No sé si has leído algún comentario similar al que te voy a escribir…No están las del primer trimestre porque el alumno fue diagnosticado en ese período, y hasta el segundo trimestre no se pusieron en marcha las adaptaciones. De todos modos, soy más partidaria de cambiar la metodología que de eliminar los contenidos. Está demostrado que todo aquello que funciona con los alumnos de educación especial, es totalmente válido para el resto del alumnado. Quizás modificando la metodología, podrías llegar a todos. Abrazos!
Hola Rosi. Gracias por tu aclaración.
HOLA SOY MARIBEL UNA MAMA UN POCO DESESPERADA POR Q NO ENTIENDO BIEN LO Q ESTAN HACIENDO CON MI HIJO. ESTA EN SEGUNDO DE E.S.O.Y SEGUN ME DICEN SI LE HACEN UNA ADAPTACION NO SIGNIFICATIVA EN ALGUNA ASIGNATURA SU NOTA MAXIMA SERA UN CINCO. AUNQUE ENTREGUE LOS MISMOS TRABAJOS EXTRAS Q EL RESTO?
Hola Maribel! Si la adaptación curricular es no significativa, supone que los contenidos, objetivos y criterios de evaluación serán los mismos que los que se hayan establecido para el grupo-aula. El hecho de que sea no significativa, significa que afecta a la metodología y a la forma en que se presentan las actividades, pero no supone que la nota máxima de tu hijo sea un 5; él será evaluado igual que el resto de sus compañeros y compañeras, por lo que podrá optar también a notables, sobresalientes…en función de su trabajo y esfuerzo.
Mucha suerte y mucho ánimo!
QUE GUSTO ENCONTRAR PERONAS CON LA CAPACIDAD DE COMPARTIR EXPERIENCIAS TAN SIGNIFICATIVAS PARA LA EDUCACIÓN.SALUDOS DESDE VERACRUZ,MÉXICO.
Hola, Rosi!
Soy profesora de Lengua y trabajo en un colegio de Vigo (Pontevedra) en la ESO. Antes de nada mi agradecimiento por el aprendizaje que me aporta tu blog. Me licencié en Filología Hispánica hace ya bastante tiempo y me dedico a la enseñanza desde entonces. Lo mucho que aprendí en la carrera apenas me ha servido para afrontar el mundo de la docencia, sobre todo, si pienso en los últimos años, muy especialmente en los tres últimos. La razón de esta «queja» es la falta de preparación que tenemos en cuanto a alumnos de NEE y no sólo en cuanto a metodología, sino a determinar su NCC y elaborar las ACS. Desde hace ya algunos años acuden a nuestro centro muchos alumnos con desfase curricular, cada vez más alumnos y más problemas. Somos un centro que trabaja con familias con cierta problemática socio-económica-familiar-personal (no se ocurren más adjetivos…). La labor con este alumnado es muy complicada pero si, al menos, tuviésemos más conocimientos de los aspectos que anteriormente comentaba, resultaría más sencillo.
Parte de mi trabajo consiste en ser la profesora de refuerzo de LCL en los desdobles. Este curso trabajo con dos grupos de refuerzo de 1º y 3º ESO, en los que todos los alumnos tienen ACS.
En el caso de los alumnos de 3º ESO hay bastante homogeneidad, ya que el currículo de referencia es 1º ESO y, por lo tanto, me siento más capacitada.
El gran problema es el grupo de 1º ESO, que está formado por alumnos con distintos niveles, muy dispares. Todos tienen como referente un NCC de primaria, unos de 1º Ciclo, otros de 2ºC y otros de 3ºC.
Aparte de «emborracharme» en conocer la legislación referente a primaria, desde hace años, no paro de «estudiar» todo lo que consigo encontrar sobre el tema. Poco a poco voy aprendiendo y mejorando, pero más lentamente de lo que quisiera.
Hace algún tiempo descubrí tu blog, una de esas páginas que me han ayudado a arrojar un poco de luz en esta confusión. Las razones de que me ponga en contacto contigo son varias. La primera, como ya te dije, darte las gracias. La segunda es pedirte permiso para usar el material de AC de LCL de 5º y 6ª. La programación se adapta bastante bien a la mía, además sigo los libros de Santillana (Casa del Saber, aunque también Los caminos del Saber del 2º Ciclo de primaria). Me gustaría coger parte del material, adaptándolo a mis alumnos, por lo que introduciría modificaciones. No me parece ético hacerlo sin tu conocimiento. Este curso no lo emplearé, pero pretendo empezar a preparar el material para el próximo. Mi idea es elaborar unos cuadernos individualizados, ya que al ser chicos de secundaria pero con un NCC de primaria, creo que es fundamental la adaptación de materiales para evitar que resulten infantiles.
Qué forma de extenderme….!!!! He empezado a escribir y…..
Espero que estemos en contacto. Un biquiño.
Ana Rial.
Querida Ana, claro que puedes usar el material de este blog. Para eso publico aquí lo que hago, para compartirlo con personas como tú, que aman la enseñanza. Ahora no tengo tiempo de más, pero prometo contestar a tu mensaje en privado y seguir en contacto contigo.
Un fuerte abrazo
Hola, es muy interesante saber que se puede contar con personas como tu, soy de Peru, profesora de educacion especial, como todos tengo muchas inquietudes, pero en este momento lo que estoy necesitando es saber acerca de algun instrumento de validez para demostrar que las adaptaciones de los elementos del curriculo influye en el rendimiento academico de los alumnos con necesidades educativas especiales del nivel primario, lo cual me servira para mi tesis. te estare muy agradecida, tenemos poca informacional respecto.
Hola Rosi,
Acabo de dar con esta página hace apenas unos minutos y creo que podría ayudarme bastante.
Tengo un niño muy especial, con Altas Capacidades, con niveles de ansiedad tremendos en el colegio y con muchas dificultades en el ámbito de las habilidades sociales.
Desde el centro escolar me plantean un ACI, pero solo de forma verbal, quiero decir, yo no he visto nada escrito, ninguna explicación del tipo de las que veo en esta página. Es un niño que debería cursar 5º este año, y lo que me dicen es… que desde su clase de 5º va a hacer… gimnasia, reli, plástica y música de 5º, Conocimiento del medio (aquí Inguru) directamente de 6º, pero desde su clase de 5º, lo que implica que la profesora debe encontrar tiempo para dar la clase de 5º y para darle a él (como pueda) la de 6º, una locura!! y el resto de asignaturas.. mate, lengua, inglés, science, hizkuntza (euskera)… etc, tendrán que darle 5º y 6º paralelamente.
A mí me parece una auténtica locura, creo que de este modo, no solo le resultará difícil al niño, sino que supone un sobreesfuerzo por parte de todo el profesorado, y además, el éxito dependerá en gran medida no solo del niño sino del presonal implicado.
Yo, honestamente no tengo ni idea, pero para ellos también esta va a ser su primera ACI, lo cual hace que estemos todos demasiado «verdes» y eso no le beneficia al niño en absoluto…
Yo estimo mucho más sencillo meterle directamente en 6º (al menos en las asignaturas troncales) y darle el apoyo que precise «donde se quede cojo»… pero dicen que no, porque como es un niño al que le cuesta socializar, que mejor dejarle con sus compañeros… y yo digo… ¿entonces?… imaginemos que supera estos dos cursos en uno… luego se le va a pasar a 1º ESO sin conocer de nada a sus nuevos compañeros? ¿no será peor eso que irle integrando poco a poco durante todo este curso?
Creo que ellos no han sabido hacer un buen planteamiento de una ACI, y lo únco que lamento es que yo tampoco sé… ojalá supiera y pudiera orientarles…En eso estaba cuando he encontrado esta página…
Llevo tres años y medio luchando y cuando por fin hacen algo… creo que se equivocan… y que esto no saldrá bien, siendo el mayor perjudicado mi hijo…
Bueno Rosi, siento si te he hecho perder tiempo, pero necesito ayuda, y quizá un poco de tu tiempo pudiera brindármela… Si no puede ser, no pasa nada, te agradezco tu tiempo y esta página que seguro que ayuda a un montón de gente..
Gracias,
Ana
Hola Sandra! Cuando hablas de adaptaciones del currículo, imagino que te refieres a adaptaciones en objetivos, contenidos…Personalmente, estoy muy distanciada de esa postura. Me inclino más por las adaptaciones metodológicas a la hora de presentar los contenidos o de realizar las actividades…De todos modos, lo que pretendes medir se ajustaría más a la investigación cualitativa no? Necesitarás triangular mucha información en situaciones diversas. Si quieres, podemos continuar esta conversación por el correo.
Suerte y ánimo!
Hola Ana
Imagino que el niño ha sido diagnosticado como altas capacidades y, por lo tanto, hay una evaluación psicopedagógica.
En tu mensaje no hablas de la familia, de los padres…¿qué piensan ellos al respecto?
Cuando dices que tiene problemas de HHSS…tampoco aclaras si con su grupo de referencia (5º) interacciona de manera adecuada…o más o menos adecuada…
¿Y la inspección? No estaría de más plantearle la situación para que os asesoraran.
Sinceramente, no encuentro fundamento ninguno en que el niño tenga que cursar los contenidos de ambos cursos simultáneamente, máxime cuando todos y todas sabemos que los contenidos son los mismos, lo que va a cambiar es el nivel de profundización. Es difícil opinar desde mi posición….pero honestamente creo que es sobrecargar al niño curricularmente.
Comparto contigo la posibilidad de que promocione a 6º de EP, y si esto no es posible, que se mantenga en 5º y se cambie la metodología llevando a cabo la «tutoría de iguales», por ejemplo. La tutoría de iguales favorece el trabajo en equipo, y la comunicación, lo que también le vendría muy bien. Una ACI que sólo contemple la modificación de objetivos y contenidos sin cambiar la metodología, puede ser bastante frustrante para el niño.
DE todos modos, me estoy aventurando demasiado…No estaría de más que pidiérais asesoramiento a los Berritzegune…(se dice así?…hace ya 20 años que dejé el País Vasco para instalarme en tierras andaluzas…y me temo que mi euskera deja mucho que desear…)
Aquí, en Málaga, contamos con Equipos de Orientación Especializados, que asesoran al profesorado, a las familias, y siempre que es posible, hacen un seguimiento del avance del niño/a.
De todos modos, puedes escribirme a rosamari7@gmail.com por si tienes interés en que continuemos con el debate.
Ánimo y no desistas!
Un abrazo
No me podría quedar dormida esta noche sin haberte dado las gracias. ¡Casi salto de alegría al encontrar tu material!.Lo dicho: muchas gracias por compartir tu esfuerzo con nosotros. Un cordial saludo desde la sierra gaditana
Muchas gracias Remedios. Es un placer.
Feliz comienzo de curso!
Hola me gustaría saber a cuantas horas de Pt tiene derecho un niño en el centro educativo, A mi hijo le han puesto 2 horas de pt a la semana, y 3 de audición y lenguaje (que realmente no necesita, perooo que al parecer trabajan las habilidades sociales» ya que 2 de esas 3 horas son fuera del aula con otros niños. Gracias
Unos materiales estupendos
Hola mi nombre es Carmen. Tengo que realizar un ACIS. Para mi esta siendo un tanto complicado. Soy tutora de primero de primaria y necesito una adaptación curricular significativa. Ósea que tengo que realizarla con respecto al ciclo de infantil. Agradecería consejos, material o lo que buenamente podáis. Gracias.
Gracias por tu página. Me has ayudado mucho con tu material. Gracias por compartirlo.
Felicidades!!!
Acabo de conocer tu página y me he sentido reforzada en mis principios como MAI-PT porque veo que lo que expresas es el sentir de muchisim@s maestr@s que intentamos atender lo mejor posible a la diversidad de nenes existentes en nuestros centros. Mil gracias por tu honestidad, solidaridad , y sobre todo, por la ilusión que tienes por tu trabajo, y que nos ayuda tantísimo a no sentirnos solos cuando tenemos miras nuevas en nuestro colegios. Un abrazo grande y feliz año 2014
Hola soy profesora de PT en un pueblo de Sevilla y llevo poco tiempo en ello por lo que me gusta buscar materiales que me puedan servir con mis alumnos y yo además poder adaptarlo a ellos. Tus adaptaciones me han parecido estupendas pero me gustaria saber si tiene adaptaciones de segundo y tercer curso de primaria de lengua, matemáticas y conocimiento del medio. Muchísimas gracias.
Antes de nada mi agradecimiento por el aprendizaje que me aporta tu blog. En mi cole recién estamos implementando Adaptaciones Curriculares a chicos con NEE. Toda tu experiencia como docente y sobre todo tu trabajo extraordinario nos sirve muchísimo a los docentes comprometidos con nuestro trabajo. Espero compartir contigo nuestras experiencias en el período lectivo 2014-2015 que muy pronto empezaremos. Un fuerte abrazo
Mercedes
hola, me gusta mucho tu material pero necesitaria el aci de lengua y matemáticas de 4º primer trimestre
Muchas gracias por el material, es muy interesante, pero no encuentro la ACI de Matemáticas para Cuarto de primaria para el primer Trimestre. Están las del segundo y tercer trimestre, faltaría el primero. ¿Podrías proporcionármela? mi email es: pagsforever@yahoo.es
MUCHAS GRACIAS
Gracias hay un buen material que me es muy util, sitios como estos deberian ser mas visitados por los docentes que en verdad tienen vocacion para ayudar a sus niños. felicitaciones
Hola el material me parace genial para trabajarlo en clase ya que soy maestra de PT que ha entrado a trabajar por primera vez. Pero tengo un problema! no encuentro la ACI para 4º del primer trimestre de lengua y matemáticas para descargar. ¿donde lo puedo encontrar? Gracias
El material que aquí encuentras, se hizo «a medida» para los niños que necesitaban ACI. Recuerdo que en ese momento no tenía alumnos de esas características, por lo que no elaboré la ACI para el primer trimestre.
Espero que al menos os dé ideas para elaborar nuevas ACIs a partir de éstas.
Saludos desde Málaga
Hola Pedro. No recuerdo si te contesté por email….De todos modos, no se elaboró la ACI que solicitas porque en ese momento no tenía alumnos con ese perfil. Fue a partir del segundo trimestre, cuando ya el niño fue diagnosticado, cuando elaboré la ACI.
Gracias
Hola María, ya he explicado más arriba por qué no está esa ACI.
Saludos desde Málaga y ánimo!
hola
Rosi
me he emocionado mucho con lo de adaptaciones curriculares, lo que tu haces me ha servido de mucho para una niña con sindrome de down que tengo. realmente estupendo tu trabajo necesito los contenidos de tercer año de básica de matemátematica porque solo encuentro de tercer trimeste de cuarto, quinto y sexto biuenas noches
Saludos
Gladys
[…] Adaptaciones curriculares por competencias […]